Buscar
  • Cyber Human Systems

Invisible Injuries - Cyber Human Systems

Actualizado: 13 de nov de 2019

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son alteraciones producidas en el aparato locomotor y que afectan a los músculos, tendones, esqueleto, cartílago, sistema vascular, ligamentos y nervios. Este problema de salud abarca desde dolencias leves, pasajeras o invisibles, hasta lesiones irreversibles y discapacitantes. A pesar de que su origen pueda asociarse a actividades domésticas, su causa principal son las tareas laborales con un alto índice de repetitividad y velocidad.


Estos problemas no solamente afectan a la salud de los trabajadores, sino que también generan un gran impacto en el coste social y empresarial en los países europeos. Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud, los trastornos musculoesqueléticos cuestan el 0,5 y 2% del Producto Interior Bruto.


Sin embargo, parece ser que son el gran olvidado en la gestión preventiva de las empresas. Es habitual que las acciones ante estos problemas de salud sean reactivos y que en vez de actuar de forma progresiva (solución, mejora y aprendizaje), la adopción de las medidas sea posterior a la lesión.


Estas lesiones son de naturaleza biomecánica y se producen cuando existe un desequilibrio entre las demandas biomecánicas y las capacidades del trabajador, esto es, cuando el esfuerzo del aparato locomotor se encuentra por encima de los límites fisiológicos. En estos casos, los problemas de salud comienzan desde el malestar, la fatiga o los dolores menores. Es importante que se adopten medidas desde el origen con el objetivo de reducir el factor causante y evitar las condiciones médicas discapacitantes.


Desde ese punto de vista, se pueden adoptar medidas fáciles y sencillas, como adaptar el diseño del puesto de trabajo, concienciar del riesgo proporcionando formación e información, mecanizar o automatizar el proceso, adoptar descansos e incluso incorporar exoesqueletos industriales que reduzcan la carga y la fatiga en el trabajador.


CHS como fabricante de exoesqueletos, anima y da la opción de probar estos dispositivos, con el fin de observar la reducción de este riesgo relevante en muchas tareas causantes de este tipo de lesión.

0 vistas

Copyright Cyber Human Systems 2020 | All Rights Reserved

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro del icono de YouTube