top of page

NOS ENFOCAMOS EN LIDERAR LA REVOLUCIÓN DE LA ERGONOMÍA, AUMENTANDO LAS CAPACIDADES HUMANAS.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Cyber Human Systems es la única empresa española donde se diseñan y se desarrollan exoesqueletos para la industria. Siendo un spin-off de Gogoa Mobility Robots, somos pioneros en el campo de la robótica y de la ingeniería biomédica. Durante los últimos años, nos hemos involucrado en el desarrollo de tecnología avanzada para crear exoesqueletos industriales que asistan en todo tipo de funciones y sectores. Los equipos de asistencia de bajo peso ayudan a los trabajadores a aumentar sus capacidades humanas, reducir las bajas laborales y evitar las malformaciones musculoesqueléticas.

Las capacidades adquiridas nos han llevado a trabajar en el sector militar con el desarrollo del futuro exoesqueleto de combate de la UE en el marco del proyecto ACHILE (fondo europeo de defensa). Y también en el desarrollo de GUDEX, exoesqueleto de combate para la fuerza 2035 del Ministerio de Defensa de España.

Paso a paso, nos enfocamos en liderar la revolución de la ergonomía.

Las oficinas centrales de Cyber Human Systems se encuentran actualmente en el País Vasco, referente internacional en industria.

A finales del año 2018, varias empresas como SEAT, Mercedes-Benz y Airbus habían localizado a Gogoa Mobility Robots (Grupo Gogoa) como fabricante de exosqueletos y se pusieron en contacto con nosotros para ver si fabricábamos exoesqueletos industriales. Aunque nuestra respuesta fuese un no, ya que en aquel entonces solo estábamos especializados en el desarrollo de exoesqueletos médicos, nos invitaron a visitar sus instalaciones y nos plantearon sus retos para reducir el número de bajas laborales en determinados puestos de trabajo. 


La mayoría de las bajas y de los problemas musculoesqueléticos de los trabajadores venían de trabajos con las manos por encima de la cabeza (lesiones de hombro) y en movimiento de cargas (lesiones lumbares).
Como nos gustan los retos y dentro de nuestros valores entran la innovación y el compromiso por mejorar la vida de las personas a través de la tecnología, aceptamos el reto.


Somos una ingeniería con gran capacidad de desarrollo de producto en tiempo récord y, en tan solo unos meses, habíamos desarrollado dos productos (Exowaist y Exoshoulder) para dar respuesta a los problemas identificados. Es ahí donde nació Cyber Human Systems, una nueva marca de Gogoa Mobility Robots (Grupo Gogoa) centrado en el diseño y desarrollo de exoesqueletos industriales. 


Tras la venta de muchos equipos en distintos sectores, aprendimos de las necesidades de cada sector: desde la recolección de calabacines o tomates a la fundición, forja, logística, o el manejo de pacientes en residencias u hospitales.


Ahí nos dimos cuenta de que el principal problema de los exoesqueletos activos y de los exoesqueletos que incorporan estructuras rígidas es que limitan los movimientos. Son muy efectivos para el desarrollo de tareas concretas, pero no para su uso continuado durante toda la jornada laboral. Dificultan las interacciones con el entorno (ocupan demasiado espacio) y tienen un peso elevado (de 3 a 5 kg).


Por ello, trabajamos en el desarrollo de un nuevo concepto de exoesqueleto, intentando reproducir los músculos afectados por las cargas de trabajo que derivan en las lesiones más habituales. Desarrollamos un conjunto de músculos artificiales basados en elastómeros de deformación variable o textiles inteligentes. Ahí nació Exosoft.


Este nuevo concepto, lanzado al mercado en septiembre de 2021, se integra con la persona y le aporta un soporte y una fuerza complementaria para el desarrollo de sus actividades diarias. Una completa revolución en el mercado. Pesa solo 800 gramos y su precio es 1/4 del de los exosqueletos con actuadores de muelles o cilindros neumáticos. 


Finalmente, hemos desarrollado una red de proveedores locales que nos permite tener gran flexibilidad de producción y adaptarnos a las necesidades de la demanda.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

bottom of page