top of page

El exoesqueleto GUDEX causa sensación en FEINDEF: Redefiniendo la tecnología militar


GUDEX, exoesqueleto militar español de Cyber Human Systems
GUDEX, exoesqueleto militar español de Cyber Human Systems

En Cyber Human Systems, estamos emocionados de haber presentado nuestro revolucionario exoesqueleto GUDEX en la prestigiosa feria de Defensa y Seguridad de España, FEINDEF. Con sede en Abadiño (Bizkaia), este impresionante logro tecnológico ha captado la atención de expertos y entusiastas del sector en el evento que se ha celebrado en Madrid.


En este proceso, hemos colaborado estrechamente con importantes empresas españolas como FECSA, reconocida fabricante de chalecos antifragmentos, el Centro Tecnológico vasco CEIT, especializado en el ámbito industrial, y la firma YUMA, conocida por sus mochilas de combate. Gracias a esta colaboración, hemos logrado combinar nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos con el conocimiento especializado de nuestros socios.


GUDEX ha sido desarrollado con un presupuesto cercano al medio millón de euros y respaldado por el Ministerio de Defensa. Este exoesqueleto está diseñado específicamente para soldados, brindándoles una ventaja sin precedentes en términos de movilidad, resistencia y precisión en el tiro.


Con una estructura pasiva que permite levantar cargas pesadas y brazos activos equipados con baterías, motores y sensores, el dispositivo permite a los soldados caminar con mochilas de hasta 40 kilos sin apenas notar su peso. Además, los brazos pueden elevar cargas de hasta 20 kilos sin esfuerzo alguno, mejorando la eficiencia y el rendimiento en el campo de batalla.


GUDEX es un dispositivo robotizado y modular, fabricado con materiales avanzados como aluminio aeronáutico, plástico con fibra de carbono y piezas de acero. Es sorprendentemente ligero, con la parte inferior que soporta la mochila y la espalda pesando solo tres kilos. Además, su diseño "rugerizado" garantiza resistencia a golpes e inclemencias meteorológicas, al tiempo que protege el cuello de posibles lesiones y reduce la fatiga en los brazos.


En Cyber Human Systems, también nos preocupamos por la salud y el bienestar de nuestros soldados. Por eso, hemos equipado el exoesqueleto con sensores que monitorizan distintas variables fisiológicas, permitiendo un seguimiento preciso de la salud y la fatiga en tiempo real. Esto ayuda a optimizar el rendimiento y minimizar los riesgos durante las operaciones.


Tras las pruebas exitosas realizadas por la Brigada Paracaidista, actualmente nos encontramos trabajando en la versión definitiva de GUDEX, que será sometida a rigurosas pruebas y homologaciones antes de marzo del próximo año. Esperamos que esta tecnología pionera pueda ser adoptada por nuestras fuerzas armadas en un futuro cercano, potenciando así su capacidad y eficacia en el campo de batalla.


En Cyber Human Systems, estamos comprometidos con la excelencia y la innovación. Continuaremos impulsando los límites de la tecnología para mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso de la sociedad.




bottom of page